Cazorla

slide08-alojamientosNohalLas Sierras de Cazorla, Segura y las Villas representan el mayor espacio natural protegido de España y el segundo más grande de Europa. El parque natural estás situado al este de la provincia de Jaén, y la suma de sus territorios dibuja un rectángulo geográfico de más de cien kilómetros de alto y veinte kilómetros de ancho. El 5 de febrero de 1986 las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas fueron declaradas parque natural. Años antes, la Unesco consideró estos parajes Reserva de la Biosfera, y la Unión Europea aprobó la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves.

Veinticuatro municipios forman parte del parque natural. En su interior, además de un insustituible tesoro botánico y zoológico, existe un nutrido catálogo histórico y artístico, y un valioso patrimonio etnológico.

La Flora. El parque natural posee 2170 especies Pino Bandera distintas de plantas, de las cuales 34 son endemismos locales únicos en el mundo. Este territorio representa el 0,43 por ciento de la España peninsular, pero su interior atesora el veinte por ciento de sus especies florales.

La Fauna. En el territorio de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas viven 36 especies distintas de aves, 19 familias de reptiles, diez variedades de anfibios y nueve especies diferentes de peces. Una riqueza sin igual en el pulmón verde de Jaén.

La Gastronomía. La cocina serrana es una de las manifestaciones más representativas de los pueblos y aldeas del parque natural. El recetario serrano no es muy abundante, pero sí sustancioso y noble. El aceite de oliva virgen extra es la base de la mayor parte de los platos tradicionales. Dos denominaciones de origen – Sierra de Cazorla y Sierra de Segura – engrandecen las propuestas gastronómicas de las tres sierras. Entre los platos destacan el ajoatao, ajoharina, ajolabrao. Los andrajos con liebre, el rinran que es un delicioso puré de patatas con pimientos rojos secos. La gachamiga, La trucha, la oveja segureña… Entre los postres destacan el pan de higo, la carne de membrillos, las gachas dulces o los papajotes. Entre las bebidas, la cuerva y la mistela hecha de aguardiente casero que se obtiene de las uvas blancas de la parra.

Visite nuestra galería